(des)afectos


@ Bikini Wax / July, 2013. Mexico City, Mexico.







(des)afectos


Las áreas grises del mundo del arte, aquellas actividades y espacios que no son necesariamente comerciales o institucionales, permiten una flexibilidad de acción que se torna deseable, aún cuando viene acompañada de cierta precarización del trabajo intelectual. Dentro de estos espacios indefinidos, los discursos se pueden permitir ser más arriesgados y subjetivos en sus propuestas de conocimiento.


Buenos Aires podría considerarse uno de estos espacios grises. Su pasado ilustre como capital cultural del cono sur, sus aspiraciones europeas –aún vigentes–, el distanciamiento empedernido de las discusiones sobre identidad latinoamericana y su aislamiento geográfico casi disfrutado; suman una serie de características que coloca a la ciudad en una suerte de periferia imaginaria, cubierta con repliegues de periferias personales. Aparentemente extirpada del arte global, Buenos Aires como área gris es rica en subjetividades; los artistas se adaptan al entorno descifrándolo a través de códigos propios.


Una selección de obra/artistas que conlleve una reflexión sobre tendencias o modos de acción propagados en el arte joven de Buenos Aires, implica descoser el grueso de las producciones, y tratar de unir aquéllas que destacan y se relacionan con otras al mismo tiempo. Una actitud singular para con la actividad artística sería el hilo que atraviesa y hermana el trabajo de estos cinco artistas.


Surgen y habitan una escena local repleta de particularidades –la insularidad, el arraigado afán pictórico, el historicismo local como eterno parámetro–, pero informan su producción con lenguajes que logran funcionar con la misma efectividad por fuera de ella. Posicionándose en otra área gris en la que in-the-art- game/out-the-art-game se confunden y pierden relevancia, encaran su quehacer artístico con convicciones particulares que les permiten participar del ciclo de vida galerístico-comercial y al mismo tiempo distanciarse de él de una forma crítica inventando sus propias alternativas: ya sea deconstruyendo sus propios medios o generando sus propias instituciones y espacios.


Las producciones no sólo se vinculan unas con otras desde sus lenguajes y similitudes formales, sino que comparten un ambiente específico y se influencian mutuamente. Las relaciones afectivas se tejen tanto social como intelectualmente, y en una escena artística con una longeva relación amor/odio con su propio aislamiento, estos cruces cobran mayor relevancia. Sostener un diálogo crítico con el propio entorno geográfico, mientras que la producción interpela y se informa de otras realidades –como el internet, el feminismo y otras geografías–, es la clave que consolida a estos cinco artistas como su propia escena, emergiendo de las áreas grises del arte en Buenos Aires.


– Gaby Cepeda.




Artists: Gala Berger, Andrés Brück, Bruno Depaoli, Adriana Minoliti & Facundo Pires.






Andrés Brück



Facundo Pires & Andres Brück



Facundo Pires



Facundo Pires



Bruno Depaoli, Andrés Brück, Adriana Minoliti



Adriana Minoliti, Gala Berger, Andrés Brück



Bruno Depaoli



Adriana Minoliti



Gala Berger



Andrés Brück



Bruno Depaoli & Andrés Brück



Adriana Minoliti