De ningún lugar a ninguna parte


@ Sala Luis Miró Quesada Garland / February - March, 2015. Lima, Perú.


Solo show by Juan Diego Tobalina.







De Ningún Lugar a Ninguna Parte


El artículo de Wikipedia titulado “Lista de temas caracterizados como Pseudociencia” no pierde tiempo y tira abajo todas las amenas supersticiones y endebles conjeturas por las que sentimos cariño: astrología, homeopatía, annunakis, el triángulo de las bermudas, acupuntura, hipnosis, creacionismo, programación neurolingüística, cremas anti-edad y hasta el psicoanálisis. Si es pseudo, no es ciencia = no es real; así funciona.


Pero como la mayoría de la gente que jura por la efectividad/verdad detrás de todas estas convicciones, ¿qué pasaría si pudiéramos suspender la incredulidad? O más bien suspender la credulidad, la certeza total de lo que damos por sentado: la separación fundamental entre lo “cultural” y lo “natural, o lo “animado” y lo “inanimado”.


El conjunto de obras que presenta Juan Diego Tobalina nos llevan a repensar esas relaciones en nuevos términos. Manuel de Landa habla de la expresividad de la materia y la morfogénesis de las catástrofes, y claro, cuando se piensa bien ¿qué tiene de inanimado un terremoto? Y si la expresividad autónoma de la naturaleza, y su paleta de intensidades (tsunami, copo de nieve, tornado) tiene una agencia que no es ni humana ni divina, entonces ¿qué es?


Karen Barad sugiere “una explicación posthumanista performativa de la materialización, que no limita sus intereses y análisis al reino de lo humano.” En esta “explicación realista agencial, todos los cuerpos, no sólo los humanos, devienen materia a través de la performatividad del mundo”. Y entonces, ¿existen los fantasmas? O ¿es sólo la performatividad queer de la naturaleza que expone Barad?


Y si ésto dice la teoría, si la agencia de lo inanimado es inteligible –dentro de lo que cabe–, ¿qué son las pseudociencias sino proto-explicaciones, hipótesis a la inversa, humanos obstinados en su antropocentrismo y sueños de ovnis recabando pistas para sus conclusiones preferidas? Las obras de Tobalina apuntan a esta sensación de incertidumbre, a estos filtros/paradigmas que proyectamos sobre la realidad para hacerla más comprensible.


Entre la transparencia y la opacidad variable de los discursos académicos, los paranormales y el lenguaje condescendiente de la ciencia de divulgación; la realidad se asoma y se esconde intermitentemente mientras la incertidumbre prevalece. ¿Qué sabemos con certeza? Sabemos crear paradigmas, y luego otros, y luego otros más sobre esos otros. Es la expresividad de la incertidumbre, devenida ciencia –o pseudo, como usted quiera.


– Gaby Cepeda.




Ancash (carta astral del terremoto), 2014



Ghost, 2014



Fuente Magna, 2014



Fuente Magna, 2014



Sin Título (habitantes), 2014






1.2.1, 2014



Chroma Key, 2014



Partículas, 2014