Otras Tardes


@ Garúa / July, 2015. Lima, Perú.


Solo show by Fátima Rodrigo.







Otras Tardes


En una trayectoria de transmutaciones, los clichés visuales del modernismo tardío se convirtieron en esculturas flotantes, escenografías tridimensionales y backgrounds de baladas en espectáculos televisados. La transformación física no fue la única, Adorno se quejaría también del desliz de alta a baja cultura; y Greenberg señalaría que pasaron de compartir con el teatro la limitación de la “forma cuadrada de la imagen”, a la síntesis total de sus características. La abstracción minimalista y su reputada austeridad, devenida tridimensionalidad melodramática habitada por ídolos de la canción, repartida en millones de hogares a través de la pantalla (medio curva) de la tele.


En este dramático reajuste, Fátima Rodrigo observa las formas detrás de Raffaella Carrá, José José y sus colegas, reconoce las influencias y las transfigura de nuevo: ahora en dibujos, sin figuras humanas y devueltos a su hábitat original en el cubo blanco. Esta última encarnación, es una de expresividad concentrada, destilada en pequeñas dosis de modernismo duro y básico. Básico en el sentido de la tabla periódica, los componentes visuales del color field y la abstracción post-pictórica presentes como meros símbolos de algo más.


Esta forma sintética y la distancia temporal, enrarecen el sentido de estos símbolos y los discursos que en su momento irradiaron. Con la narrativa original ahora ilegible (lenguaje modernista importado = progreso), estas formas adquieren un carácter esotérico en las obras de Rodrigo. Si en décadas pasadas modelaron los escenarios donde la aspiracionalidad latinoamericana se performatizaba, esta re-inserción en el ámbito-arte explora los aspectos formales que se lo permitieron: la estética flexible que los hizo susceptibles a la estandarización (la característica fundamental de la música popular, según Adorno). ‘Otras Tardes’ indaga los restos al final de esta trayectoria.



– Gaby Cepeda.