LIMAQ 100PRE


@ La Ene / October, 2015. Buenos Aires, Argentina


Solo show by Eliana Otta.







LIMAQ 100PRE


Limaq significa hablador, es el nombre de un oráculo pre-inca que se encontraba en el mismo lugar que la capital costera de Perú. Era un ídolo de piedra en forma humana que hablaba cuando se le hacían preguntas, y cuyo nombre llega hasta nuestros días después de atravesar varios siglos de historia, toda clase de historia. ¿Podría Lima ser hoy Lima si no hubiera sido Limaq primero?


Eliana Otta es amiga de Lima, tanto como se puede ser amigo de algo que está vivo pero que no es necesariamente humano. Otta conoce la ciudad y no la usa, sino que colabora con ella para hacer sus obras. Lima como una especie de personaje múltiple con experiencias inagotables que le platica a Eliana en su propio lenguaje: códigos visuales que ella levanta de sus habitantes, muros, cerros, barrios, anuncios, mercados, barrancos, combis, playas, etc.


¿Podría Lima ser otra ciudad, o tener otra forma? ¿Podría su morfología ser otra que la que le da su pasado, sus habitantes, sus montañas y ríos? No, la Lima de Eliana es un sujeto temporal y material específico —y quizá espiritual también, por su capacidad de construir comunidad—; es la Lima de ahora. Pero las ciudades nunca son sólo su ahora, son simultáneamente todos los presentes que ya pasaron, donde hay un Dunkin Donuts hay o había una huaca a un lado y donde hay un mercado tal vez siempre hubo un mercado; donde hay una catedral sabemos exactamente quién la puso ahí.


Lima y el resto de latinoamérica tienen mucho en común: cultura prehispánica, invasión colonial, intervenciones imperialistas, catolicismo patriarcal, neoliberalismo rapaz. Toda esta historia y sus conflictos le dieron a estas ciudades formas de expresarse visualmente y rituales sociales que son tan específicos como prevalentes. Los señores colectiveros honran a sus hijos con sus nombres en sus vehículos, ya sea en fileteado porteño o en tipografía sangrante; y las quinceañeras abandonan la niñez y se estrenan en corsés y zapatos de taco alto desde Baja California hasta la Patagonia.


Lima es la ciudad que le habla a Eliana, pero las experiencias que cuenta son para todos.


– Gaby Cepeda.