Umbanda Dada


A text for Andrés Brück's solo show @ Galeria LOGO.
October - December, 2013. São Paolo, Brasil.







Umbanda Dada


Las influencias más diversas convergen en un sincretismo particular que se convierte en el rasgo más determinante de la producción de Andrés Brück. Absorbe la información visual en distintas formas y niveles –desde logos y jeroglíficos, hasta texturas trompe l'oeil de la historia del arte–, abstrayéndolas de su contexto para re-configurarlas como algo completamente distinto. El interés de Brück por sus influencias, está signado por una afectividad hacia lo meramente formal, una sensibilidad hacia rasgos específicos que completan su propia jerarquía estética. La unión aparentemente fortuita de las palabras que conforman el título de la muestra –Umbanda y Dadá– responde por un lado a ciertos coqueteos místicos y atávicos de la producción, pero más precisamente, responde a la vocación del artista por la combinación insolente de atributos formales.


Este sincretismo iconográfico, se manifiesta en distintos soportes después de atravesar una especie de filtro sensible. Tomando partes casi-reconocibles de fuentes muy diversas, Brück las re-ensambla en composiciones que poseen una lógica interna críptica e intrigante, que estiran y aflojan en su familiaridad. Se pueden reconocer corrientes gráficas muy diversas en la mescolanza: influencias de la ilustración asiática, emoticons, algunos guiños al Abaporu de Tarsila do Amaral e incluso a los degradés y las superposiciones surrealistas de Magritte.


A pesar de los elementos familiares del lenguaje-visual-Brück presentes en este conjunto de obras, emerge un nuevo refinamiento formal perceptible en un ajuste más preciso de sus objetivos: es evidente que en la multiplicidad de las imágenes hay una inquietud por la textura y sus diferentes posibilidades en el plano. Formas que aspiran a la tridimensionalidad a través de gradientes en acuarela; figuras planas resaltan contra la profundidad de tramas pulverizadas hechas con aerógrafo; un enorme fieltro rosa estampado con un cáliz que desborda hojas tropicales y emoticons sinópticos ondulan impresos en una serie de banderas.


Los recursos gráficos de Brück que suelen codificarse con referencias botánico-biológicas, extraños personajes antropomórficos y símbolos místicos ininteligibles; se despliegan en esta variedad de soportes contrastando unos con otros. La críptica información visual de las banderas frente a la calidez cromática y hecha-a-mano de la imagen en fieltro; o la precisión casi-digital de la serie de pequeños dibujos contra los gestos impredecibles del aerógrafo. Los significantes del stock ideográfico de Andrés Brück, saben adaptarse y sobrellevar los cambios materiales a los que son sometidos, ofreciendo una lectura sublimada y específica que emerge de la desparramada cosmogonía hiper-particular del artista.


– Gaby Cepeda.