Apertura


A text for URGENTE Galería's inauguration show.
December, 2013. Buenos Aires, Argentina.







Apertura


En la era de las mega-galerías y las mini-galerías, donde todo lo que queda en el medio se disuelve, es importante aclarar que no todas las que caen por debajo de Jay-Z bailando en Pace Gallery operan de la misma manera. Mientras que las galerías establecidas de ciudades periféricas pierden presencia y poder de representación a cada paso, las mini-galerías les pasan por encima calmadamente en sus bicicletas.


Urgente parece emerger en este preciso instante, cuando el mundo del arte mainstream se compromete con las celebridades o muere, y cuando las pequeñas galerías y espacios por-artistas y para-artistas proliferan alrededor del mundo como si fuesen nuevos blogs en tumblr. Método de trabajo que imita a la forma, Urgente exhibe artistas y obras que se vinculan entre ellas a partir de diálogos efímeros e incidentales, mucho más cercanos a un chat trasnochado que a un manifiesto; la fluidez y flexibilidad como marcas casi generacionales.


En ese sentido, Urgente pertenece directamente a lo que Romke Hoogwaerts denomina el arte de la generación post-monovial, el acercamiento al arte de esta primera camada de milennials criados en el internet y los primeros en romper con una relación "monovial" [de una única vía] con el mundo. Hoogwaerts explica que esta generación –y por ende, su arte– tiene una pluralidad de encarnaciones, manifestaciones de todos los yos que contenemos, la vida real como el backstage de nuestras vidas online. Es importante figurar, participar y auto-incluirse en las conversaciones que en la era monovial no hubiésemos sabido que existían, perdernos en la posibilidad informe de la nube.


La forma en que Urgente se presenta es así, una galería flexible, auto-gestionada y tan DIY como el auto-branding, con artistas que contienen multitudes y que entablan toda clase de conexiones que se disparan y concretan en el entorno local y en el global, en ferias y laptops, sin perder de vista el único principio: keep changing.


– Gaby Cepeda.




Facundo Pires



Martín Farnholc Halley



Belén Romero Gunset



Gala Berger



Bruno Depaoli



0,001 YES



Itamar Artavi



Toto Dirty



Belén Romero Gunset